Mundo

Von der Leyen: “La situación es muy grave, hay que intensificar la respuesta”

Bruselas da otra vuelta de tuerca a las medidas anticovid ante una segunda oleada de la pandemia que afecta al continente europeo y augura un futuro inmediato muy complicado. En vísperas de la videoconferencia de líderes europeos, convocada para este jueves por la tarde por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la presidenta de la Comisión Europea ha urgido a los Veintisiete a reforzar el intercambio de información, apostar por los test rápidos de antígenosmejorar la capacidad de rastreo y, sobre todo, la comunicación con unos ciudadanos cada vez más fatigados.

“En este momento nos enfrentamos a dos enemigos: el coronavirus y un creciente hartazgo del virus por las medidas preventivas contra el covid-19”, ha reconocido Ursula von der Leyen. “Entiendo que los ciudadanos estén hartos. Todos llevamos meses sacrificándonos. Estamos pagando un precio muy alto y muchas personas están sufriendo las limitaciones permanentes pero no es el momento de bajar la guardia porque la situación es muy grave”, ha avisado la alemana, que ha comparecido (ambos telemáticamente) acompañada de su principal asesor para el covid-19, el científico Peter Piot, el virólogo que descubrió el virus del ébola.

Ambos han advertido de que la situación va a empeorar todavía más en las próximas dos o tres semanas y que, dado que una vacuna eficaz -hay 11 en fase de ensayos clínicos- no estará previsiblemente disponible para ser distribuida de forma general hasta dentro de “meses” -abril del 2021 en un escenario optimista- es necesario que las capitales europeas sigan reforzando el arsenal de medidas para mitigar la propagación de un virus. “Todo el mundo puede y debe contribuir”, ha recordado Von der Leyen.

Más test rápidos de antígenos

En este sentido, Bruselas urge a los gobiernos a utilizar los test rápidos de antígenos que, aunque son menos fiables que los PCR, pueden ser una herramienta decisiva para controlar los contagios porque son más rápidos -resultados hasta en 30 minutos- y baratos, lo que en momentos de mucha presión podría ser de utilidad. “No son tan fiables a la hora de detectar una infección asintomática o con carga viral baja pero presentan ventajas: son rápidas y eso facilita realizar muchas pruebas en muy poco tiempo” en zonas donde existe transmisión a gran escala y la capacidad de realizar test es escasa, ha explicado Von der Leyen, que ha anunciado también la movilización de 100 millones de euros del fondo de emergencia del presupuesto de la UE para comprar este tipo de pruebas y distribuirlas entre los Veintisiete.

El plan también incluye la posibilidad de rebajar a cero el IVA aplicable a las vacunas y los test y kits de pruebas utilizados en los hospitales para combatir la pandemia, así como una prórroga de la suspensión temporal de aranceles e IVA a las importaciones de material médico procedentes de terceros países, como pueden ser mascarillas y equipamientos de protección individual. Y recalca la importancia de garantizar un intercambio de información precisa, completa, comparable y oportuna sobre la situación epidemiológica de los Veintisiete, y particularmente, sobre las unidades de cuidados intensivos disponibles por si algún Estado miembro necesitara apoyo en este terreno. 

Aplicaciones de rastreo

Además de información, Bruselas también urge a los gobiernos a aprovechar al máximo las aplicaciones de rastreo, que hasta ahora han sido descargadas por 52 millones de personas en toda la UE, a preparar estrategias de vacunación, y adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la libre circulación de movimientos en el espacio Schengen. Pese a todo esto, en Bruselas tienen claro que, al igual que el verano, las vacaciones navideñas también serán muy diferentes este año. 

“Creo que las Navidades de este año van a ser diferentes. Todo dependerá de cómo nos comportemos en las próximas semanas, pero serán diferentes”, augura la presidenta de la Comisión. Su diagnóstico es compartido por Piot. “Se han adoptado medidas, se están adoptando, y si funcionan, quizás, podamos flexibilizar algunas. Pero si algo hemos aprendido del verano es que si flexibilizamos demasiado estaremos abriendo la puerta a una tercera oleada“, alerta.

Ir al artículo fuente

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Enamorado
0
No estoy seguro
0
Gracioso
0

You may also like

Los comentarios están cerrados.

Más en:Mundo